¿Por qué sube el Euríbor?
Cómo la Pandemia y las Tensiones Mundiales lo Han Cambiado Todo
¡Imagina un indicador mágico que influye en cuánto pagas por un préstamo o hipoteca! Ese es el Euríbor, y recientemente ha estado dando vueltas como una montaña rusa. Antes, solía estar negativo, ¡sí, negativo!, pero ahora ha subido por encima del 4%. ¿Cómo sucedió esto? Bueno, aquí te lo contamos en un lenguaje simple.
Pandemia, guerra en Ucrania e inflación
Recuerdas cuando el COVID-19 llegó como un invitado no deseado y causó estragos en todo el mundo, ¿verdad? La economía se tambaleó. Empresas cerraron y las personas gastaron menos. Eso creó desequilibrios económicos.
Ahora, piensa en Ucrania, un país que está en medio de una guerra. Esto supone mucha presión en los precios de la energía. Y aquí viene lo interesante: cuando el precio de cosas como la electricidad y el gas sube, todo se vuelve más caro. Eso se llama inflación, ¡como si los precios estuvieran inflados!
La inflación asustó un poco a la eurozona, el lugar donde usan el euro. Entonces, el Banco Central Europeo, el BCE, decidió tomar medidas. Imagina que el BCE tiene una especie de control mágico sobre los tipos de interés. Cuando suben esos tipos, pedir dinero prestado se vuelve más costoso, como si hubiera menos gangas en una tienda. El BCE subió los tipos de interés para frenar la inflación y mantener todo bajo control.
Si el BCE sube los tipos de interés, también sube el Euribor
Pero espera, ¿qué tiene que ver todo esto con el Euríbor? ¡Mucho! Cuando el BCE sube los tipos de interés, el precio del dinero se eleva. Y adivina qué, el Euríbor es como el reflejo de ese precio. Subir los tipos de interés, es lo mismo que encarecer el dinero. El BCE presta a los bancos más caro el dinero, y los bancos europeos se lo prestan más caro entonces entre ellos. Como el Euribor es un índice que indica a como se prestan el dinero los bancos en el llamado mercado interbancario, pues es muy fácil pensar porque si suben los tipos de interés también sube el Euribor.
Entonces, cuando el precio del dinero sube, el Euríbor también lo hace. Por eso pasamos de números negativos a más del 4%. Las acciones del BCE para controlar la inflación y la economía tuvieron un efecto dominó en el Euríbor.
Aquí tienes un enlace de como los factores geopolíticos influyen en el Euríbor.
En resumen, la pandemia y los problemas en Ucrania lanzaron al Euríbor en una montaña rusa. Los desequilibrios económicos y las tensiones mundiales causaron inflación y el BCE tuvo que subir los tipos de interés. Como resultado, el Euríbor subió también. Así que la próxima vez que escuches sobre el Euríbor, ¡sabrás que hay un montón de cosas que lo afectan!